miércoles, 6 de febrero de 2013

1ª Clase


 1ª Clase. Sistemas de control

Hoy en la clase de automatismos y control hemos comenzado a hablar de los sistemas de control. Estos están dotados tanto de entradas como de salidas.

Un claro ejemplo de un sistema de control es una tostadora, donde la entrada seria el tiempo que le introducimos y salida seria la expulsión de la tostada.
    Los sistemas de control constan de bloques o módulos. Hay dos tipos de sistemas de control, los de lazo abierto y los de lazo cerrado. En los sistemas de lazo abierto disponemos del módulo de entrada (magnitud física variable que cuando cambia influye en el sistema), módulo de control (manual), módulo de proceso (actuador) y planta (salida). Mientras que en el sistema de control de lazo cerrado disponemos aparte de los módulos citados anteriormente del módulo de realimentación ( sensor).
 Tanto en los sistemas de control de lazo abierto como cerrado puede haber presencia de perturbaciones. Los sistemas de lazo abierto no reaccionan a estas perturbaciones, mientras que los de lazo cerrado si que lo hacen, rectificando el resultado, es decir, se controla automaticamente.

La tostadora citada anteriormente sería un ejemplo de sistema de control de lazo abierto ya que no reacciona  las posibles perturbaciones. Mientras que un ejemplo de sistema de control de lazo cerrado sería una calefacción ( dispone de un sensor que hace que desprenda mas calor o se apague en función de la temperatura deseada).







No hay comentarios:

Publicar un comentario